HERBARIO

"Gladys de Rojas"

Logo Upel

Muestreo selectivo

Todo tipo de muestreo que se tenga que tomar de las exsiccatas a fines de investigación, como hojas, flores, anteras u otro, requiere de la debida autorización del curador general o el curador específico de la colección y en ningún caso se deberá remover material sin previa autorización.

La toma de la muestra se hará bajo la supervisión del personal del herbario, siempre y cuando se cuente con el material suficiente. Después del estudio, si es posible, la porción removida deberá reintegrarse al ejemplar en un sobre, de acuerdo a las indicaciones específicas del curador.

No debe removerse material de ejemplares tipo, especímenes históricos o taxones representados por ejemplares únicos, ni de un mismo ejemplar por segunda vez. El usuario debe pegar al ejemplar una etiqueta de anotación con el nombre del investigador o estudiante, institución de procedencia, fecha, porción removida y el tipo de estudio. Es obligatorio que el usuario haga las anotaciones nomenclaturales correspondientes como parte de la etiqueta.

Al término del estudio, deberá entregarse al herbario duplicados de las preparaciones, fotografías, otros, y copias de la(s) publicación(es) derivada(s) del material obtenido, agradeciendo el apoyo al herbario de la upel-ipb. El usuario no podrá distribuir muestras obtenidas del herbario sin consentimiento por escrito del curador respectivo.

Antes de hacer el muestreo, el usuario deberá completar el formato correspondiente.

La captura de información en bases de datos computarizadas y toma de fotografias digitales ocaptura y digitalizacion en cualquier otro formato, de los ejemplares de las colecciones requiere de una solicitud por escrito cuyo formato está a disposición del usuario. Una copia de la base de datos o los archivos de imágenes obtenidos, deberá ser entregada al herbario. Estos archivos se depositarán en los archivos del herbario otorgando el crédito correspondiente al autor.

Así mismo, el solicitante podrá utilizar la información e imágenes de ejemplares de los acervos del herbario en su investigación, otorgando los créditos debidos, pero no puede distribuirla a terceros sin la autorización del curador general del herbario.

Uno de los objetivos del herbario es de proporcionar visitas visitas diariasguiadas a estudiantes de media, diversificada y superior de colegios y liceos con el único interés de que los estudiantes conozcan las colecciones del herbario y sensibilizarlos hacia la conservación de las plantas por la importancia que tienen.

El profesor responsable del grupo deberá solicitar la visita con tiempo al curador general del herbario directamente o a través del correo electrónico herbario@ipb.upel.edu.ve y utilizar el formato correspondiente.

En el herbario se dictan talleres y cursos contalleres y cursos la finalidad de proporcionar conocimiento de algunos aspectos botánicos de interés para la comunidad.

El interesado deberá realizar la solicitud al curador general del herbario en conversación directa, por teléfono, fax o a través del correo herbario@ipb.upel.edu.ve y completar el formato respectivo. Se espera obtener a cambio una colaboración de acuerdo a las necesidades del herbario y de mutuo acuerdo.

Algunos talleres o cursos que se pueden ofrecer son:

  • Estudio del reino vegetal o de algún grupo taxonómico en particular.
  • Cómo elaborar herbarios escolares.
  • Cómo preparar muestras botánicas para su preservación.
  • Cómo realizar estudios taxonómicos de las plantas.
  • Nomenclatura botánica.

La colección de plantas está disponible a la comunidad científica a través de préstamos a instituciones reconocidas. Las solicitudes deberán ser dirigidas al curador general del herbario el cual participará a los curadores. Los préstamos no se hacen de forma personal. Solo se prestarán ejemplares para fines de investigación y en tal caso se debe aclarar la naturaleza del estudio. No se prestarán ejemplares únicos o tipos, sin embargo se proporcionan imágenes digitalizadas de buena calidad. El tiempo del préstamo se define en común acuerdo con el solicitante, pero no debe ser mayor a dos años.

El solicitante no podrá prestar los ejemplares a otra persona o institución sin el debido permiso. Una vez recibido el material se exhorta no remover la cubierta que el ejemplar lleva. El herbario de la UPEL-IPB se reserva el derecho de solicitar la devolución de su material en cualquier momento en caso de necesitarlo.

Ninguna porción de material podrá ser removida sin el debido permiso y haciendo la solicitud por escrito tomando en cuenta el formato previsto para ello.

El material deberá ser devuelto en iguales condiciones al finalizar el estudio o el tiempo permitido.

Los préstamos deben ser agradecidos en las publicaciones que genere la investigación.

Se realizan intercambios de duplicados de plantas deshidratadas con otros herbarios nacionales y extranjeros, preferiblemente de plantas sin montar. Con el intercambio de plantas permite incrementar significativamente el número de ejemplares que se incorporan al herbario. Los ejemplares deben estar determinados hasta especie y preferiblemente por un especialista.

Cada ejemplar deberá estar acompañado de una etiqueta con los datos de colecta e incluir material fértil y vegetativo.

El herbario recibe donaciones de otras instituciones, científicos o aficionados que deseen que los ejemplares sean preservados en el acervo. Los ejemplares que deseen donarse deberán poseer una etiqueta con los datos de la localidad, de la planta, del hábitat, nombre del colector, y fecha de recolecta.

Este servicio se presta a personas no entrenadasdeterminacion del material suficientemente en la identificación de plantas o por ser grupos específicos que necesitan de un especialista.

Los ejemplares pueden ser frescos o debidamente preparados, en todos los casos se deberá dejar un duplicado herborizado que incluya estructuras reproductivas, así como la etiqueta con los datos de procedencia de la planta (país, estado, localidad, coordenadas geográficas, altitud) hábitat, nombre del colector y fecha de recolecta.

La solicitud deberá hacerse por escrito utilizando el formato correspondiente, previo contacto con el curador general del herbario para establecer los detalles.

Se pueden atender grupos de estudiantes en labores de identificación de material botánico previo contacto del docente encargado con el curador general y de acuerdo a la disposición del curador que atenderá al grupo. En este caso, tanto el docente como los estudiantes solo podrán hacer uso de los equipos dispuestos por los ayudantes y deberán responsabilizarse de los mismos.